ATENCIÓN AL CLIENTE: 966440201

Qué es el Warping y cómo evitarlo en impresión 3D

Qué es el Warping y cómo evitarlo en impresión 3D

Tanto si eres nuevo en el mundo de la impresión 3D o ya tienes experiencia, esto te puede interesar pues te voy a hablar sobre qué es el warping y lo más importante cómo solucionarlo.

El warping acompañado del cracking son los problemas más comunes que tenemos a la hora de imprimir en los distintos tipos de impresoras 3D.

Qué es el warping

El warping es el problema que tenemos por falta de adhesión en la base de nuestras impresoras 3D.

Esto, es provocado por la tensión interna del material que hace que se despeguen nuestras impresiones generando así deformaciones.

 

¿Por qué aparece el warping?

El warping aparece al haber un cambio brusco de temperatura en el material.

El material se enfría creando una contracción y a su vez una tensión interna que provoca que la pieza se levante.

Por ejemplo, si estamos imprimiendo con ABS entre 240 y 260 º aproximadamente y nuestra cama se encuentra entre 60 y 80 º como la temperatura ambiente no controlada tenemos un cambio excesivo de temperatura creando una contracción lo cual provoca que el material se levante.

Cuanto más grande sea la pieza más fácil es que tengamos problemas.

Hay que tener en cuenta que aparece dependiendo del material con el que vayamos a imprimir como te explicaré más adelante.

 

que es el warping

 

Además, no afecta a todas las piezas por igual, sino que dependiendo de su geometría y como se reparta está tensión interna nos puede dar más o menos dolores de cabeza.

Al igual que cuanto más porcentajes de relleno le indiquemos a nuestra pieza, más tensiones internas van a tener y más fácil va a ser que lo suframos.

 

Problemas de warping en diferentes filamentos

El warping es algo que puede pasar hasta en las mejores impresoras 3D, si no tenemos en cuenta el material que vamos a imprimir.

En las impresoras 3D industriales de gama alta contamos con la ventaja de poder controlar la temperatura de la cámara, lo cual nos va a ayudar a evitarlo en un 99,9 %

 

Warping en Filamentos PLA

Los filamentos PLA son los más utilizados en impresión 3D.

Este filamento no tiene prácticamente contracciones, por lo que no suele dar problemas de warping si tenemos la cama bien calibrada.

Es más, se puede imprimir hasta sin cama caliente con la ayuda de productos adhesivos.

También hay que tener en cuenta que no todas las marcas son iguales.

En España tenemos fabricantes de PLA de mucha calidad como SmartMaterials que fabrica el filamento de Smartfil PLA.

Y BQ que fabrica su filamento BQ PLA, más económico que el anterior, pero está muy bien en relación calidad precio.

 

Warping en Filamentos ABS

Los filamentos ABS que se han utilizado muchísimo, ahora cada vez se van utilizando menos, y únicamente se aplican allí donde el PLA no resiste.

Su uso está cayendo precisamente por lo problemático que es a la hora de imprimir en impresoras baratas, como la Creality Ender 3 o similares.

Si para el PLA es verdad que no todos son iguales, para el ABS aun es más importante gastar un filamento de calidad y aquí sí que apostamos claramente por el Smartfil ABS.

 

Warping en Filamentos Pet-G

Los filamentos PETG son más novedosos, y podemos decir que tienen las propiedades más o menos mecánicas casi del filamento ABS pero con las facilidades de impresión del filamento PLA.

Lo cual quiere decir que se imprime bastante fácil, sin llegar al filamento PLA.

 

Warping en Filamento PLA 850 y filamento PLA 870

Estos filamentos se imprimen prácticamente igual que el PLA normal, sin problemas de warping con la característica de que tienen mayor definición de acabado y si hablamos del PLA 870 mejor resistencia mecánica.

El PLA 870 es de nuestros filamentos favoritos para imprimir piezas resistentes, ya que, tras un proceso de cristalización al horno, viene a tener más o menos las características térmicas y mecánicas del ABS.

Aquí podríamos decir que la marca por excelencia de filamento PLA 870 es Sakata 3D, con una gama de colores amplia para un material más técnico donde no solemos encontrar colores.

 

Recomendaciones para evitar el warping

Y ahora, voy a darte una serie de recomendaciones o consejos para que lo evites en tus trabajos de impresión 3D.

 

Tener la base de impresión calibrada

Lo más importante para evitarlo o directamente que se nos despegue la pieza y tener un buen acabado de la primera capa, es tener la base de impresión correctamente calibrada.

Para ello lo más habitual es mediante un folio que roce pero que nos permita estirar de él.

Aunque con el tiempo y a base de realizar servicios de impresión os podemos decir que lo mejor una vez ya has hecho una calibración básica con el folio es a ojo.

Sí, a ojo haces el skirt y mientras imprime el skirt acabas de ajustar.

 

Añadir brim

Utilizar brim en nuestro programa de laminar también es algo que funciona francamente bien para evitarlo, aunque después tengamos que retirar ese reborde de la pieza, nos va a ahorrar en ocasiones más de un disgusto.

 

como evitar el warping

 

Usar cama caliente

También es muy importante tener cama caliente, sobre todo si vamos a imprimir ABS, ASA, PET-G o prácticamente todos aquellos que no sean filamento PLA.

Cada material tiene una temperatura ideal para la cama caliente:

  • Filamento PLA entre 0 y 60 º
  • Filamentos ABS entre 80 y 100 º
  • Filamento PET-G entre 60 y 90 º
  • Filamentos ASA entre 90 y 110 º
  • Filamento PLA 850 entre 0 y 60 º
  • Filamento PLA 870 entre 0 y 60 º

 

Precalentar la cama caliente

Precalentar la cama a la cama durante unos minutos antes de poner nuestra impresora a imprimir para asegurarnos de que está toda la superficie a la temperatura indicada también nos ayudara a evitarlo.

 

Controlar la temperatura ambiente

Otro punto fundamental para evitar el warping en algunos materiales es controlar la temperatura de ambiente, las impresoras 3D industriales nos permiten controlar la temperatura de la cámara.

Con las impresoras 3D comerciales o de exportación como pueda ser la Creality CR-10 V2 o similar tendremos que ingeniárnoslas para controlar la temperatura.

Lo fácil seria encerrarlas, pero hay que tener en cuenta que la electrónica, por ejemplo, sufriría más de la cuenta.

Por lo que hay que conocer los límites de cada impresora 3D.

 

Utilizar adhesivos específicos para impresión 3D

Por último, debemos ayudarnos de productos de adhesión y que nos facilitan mucho la tarea de imprimir sobre todo a las empresas que damos servicio de Impresión 3D.

A continuación, os nombramos los más populares y los que nosotros utilizamos.

 

Productos para evitar el warping

Voy a hablaros de los adhesivos para impresión 3D más populares.

Bueno no nos vamos a engañar la laca Nelly posiblemente sea uno de los productos más utilizados para evitar el warping o garantizar la adhesión de nuestras piezas en PLA.

 

Adhesivo 3DLac y 3DLac Plus

Pero tenemos soluciones más profesionales inoloras y que adhieren un poco mejor como es el 3DLac Plus que es de la misma empresa que Nelly y es poco más caro, pero evitaremos el olor en nuestra empresa.

Spray adhesivo 3Dlac PLUS 100ml

Adhesivo Dimafix Pen y Aerosol

Luego tenemos el Dimafix en 2 versiones, Dimafix Pen y Dimafix Aerosol, ambas funcionan exactamente igual y la verdad es el producto que nosotros utilizamos para materiales técnicos excepto el Polipropileno.

Dimafix pen 3d printing adesive

Este producto tiene la característica que se activa con la temperatura y una vez se enfría la pieza sale sola, en ocasiones la laca pega demasiado y tenemos que andar con la espátula etc, sobre todo si la pieza es muy grande.

Aerosol DIMAFIX

 

Adhesivo Smart Stick

También tenemos el Smart Stick un producto que utilizamos en ocasiones para polipropileno o materiales técnicos con muy buenos resultados.

smartmaterial smartstick

Lo bueno al igual del Dimafix Pen es que lo aplicamos únicamente en la zona que vamos a imprimir, así evitamos dejar en nuestra impresora restos de laca, y ahorraremos material.

 

Cinta de polipropileno

La cinta de polipropileno la utilizamos únicamente para imprimir con polipropileno ya que solo se adhiere a sí mismo.

 

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre qué es el warping y cómo solucionarlo? Si es así, cuéntanos tu experiencia o problema y desde  Servitec – Impresión 3D Alicante, intentaremos ayudarte.

Deja una respuesta

×

Carrito

×

Hola!

Haz click debajo para hablar con nosotros o envíanos un correo a: info@servitec3d.com

×