¿Sabes qué es el Stringing y cómo evitar ese problema de hilos en la impresión 3D?
Vamos a ver por qué se forman estos dichosos hilos en la impresión 3D, que hacen que las piezas no queden bien acabadas o incluso, en ocasiones, que resulten inservibles.
Estos hilos son muy engorrosos, ya que alargan el tiempo de post procesado en el caso de que lo haya.
(foto)
En este artículo podrás leer:
¿Qué es el Stringing?
Bueno, pues como ya imaginas, efectivamente, el Stringing es el término con el que se llama al problema de retracciones o hilos en la impresión 3D, que se refiere a esos hilos desagradables en las impresiones, como podemos ver en la imagen superior.
Estos problemas pueden ser debidos a varios motivos, pero normalmente tenemos dos principales, con los que iremos jugando para ajustar los parámetros de las retracciones.
Pero, para ello, antes tenemos que saber qué son las retracciones.
La retracción es la cantidad de material que, como su propio nombre indica, retrae, es decir, tira hacia atrás para evitar que genere los famosos hilos y así poder evitar hilos en la impresión 3D.
Tendremos que jugar con la distancia de retracción. Si la ponemos muy elevada, podemos provocar un atasco y, si es muy baja, que se generen estos hilos, por lo que deberemos realizar diferentes Stringing tests, que puedes descargar en Thigiverse.
El segundo factor es la velocidad con la que se retrae. Si nos pasamos, patinará el filamento con el rodamiento pero, si lo hacemos lento, no hace el efecto de vacío que provoca que no salgan los hilos, por lo que también debemos jugar con este parámetro.
Después, tenemos otro parámetro para nivel avanzado o gente con ganas de seguir jugando, que se llama depósito de inercia en Cura en otros softwares de laminado, de otra manera parecida, aunque el concepto es el mismo.
Le estamos indicando que pare X tiempo antes de imprimir. Con esto conseguimos que la retracción no sea tan grande o, si no conseguimos afinar bien, nos puede ayudar a conseguirlo.
¿Por qué se producen los hilos o Stringing en la impresión en 3D?
A estas alturas ya sabrás por qué se producen en impresión 3D hilos sueltos y, si no es así, vamos a contarte un poco más.
Cuando estamos imprimiendo en 3D, la boquilla está caliente para poder fundir el material y este material lleva una inercia de empuje.
En el momento que le decimos que tiene que desplazarse de un punto a otro sin imprimir, esa inercia continúa. Y ahí se forma el famoso y molesto hilo.
Consejos para evitar los antiestéticos hilos de Stringing en la impresión 3D
Para evitar hilos en impresión 3D, recomendamos hacer los siguientes test, al menos al principio, hasta que entiendas bien tu impresora, conozcas los diferentes materiales, etc.
En la impresión 3D tenemos que pasar por una curva de aprendizaje en algunas cosas. Cuestión de prueba y error, ya que todas las impresoras son iguales y tan diferentes, que a veces, pequeños ajustes en nuestro laminador hacen que podamos sacar un extra de calidad.
Por lo que es estupendo realizar una torre de temperatura, que puedes descargar en Thingiverse, para ver a qué temperatura imprime mejor tu máquina con el material o marca, ya que no todas las marcas imprimen a la misma temperatura. El PLA o el PET-G es cierto que es muy similar, pero puede haber algunas variaciones.
El test de Stringing o retracciones, como te comentaba, suele consistir en unos cilindritos a un par de centímetros. Se imprime en apenas 30 minutos y, si vemos que empieza mal, directamente paramos y vamos cambiando parámetros.
Algunos parámetros de guía, para que no vayas a ciegas, pueden ser para extrusión directa, como la Hellbot magna SE o la Ender 3 S1:
- Distancia de retracción entre 1 mm y 2,5 mm
- Velocidad de retracción entre 40 y 60 mm/s
Mientras que, para las impresoras tipo Bowden, como pueda ser la Helbot magna 2 300 o la Creality CR-10 Smart las distancias son mayores.
- Distancia de retracción entre 4 mm y 8 mm
- Velocidad de retracción entre 40 y 60 mm/s
Espero haber ayudado con tus ajustes de retracciones. Si tienes alguna duda, puedes dejar tus comentarios y trataremos de ayudarte.
Apasionado de las nuevas tecnologías y de la impresión 3D. CEO de Servitec3D, empresa especializada en impresoras 3D y en la venta Online de productos y servicios de impresión 3D a toda España.