El gran problema con el que se encuentran muchísimos usuarios al comprar una impresora 3D, y no es que sea difícil, pero encontrar el punto exacto para calibrar una impresora 3D puede ser un poco tedioso las primeras veces.
Como empresa que comercializa y repara impresoras 3D de bajo coste, podemos afirmar que este es probablemente el problema más recurrente: cómo calibrar la cama de la impresora 3D.
Aparte de la base también debemos revisar que las correas, excéntricas, esté todo correcto, pero esto suelen ser cosas que aunque no estén perfectas, por lo general, mejor o peor, podemos imprimir, pero si no calibramos la base de la impresora 3D correctamente, no podremos imprimir nada. De ahí que sea el primer gran problema con el que se encuentran los usuarios tras montarla.
Mi consejo para calibrar impresora 3D Ender 3 correctamente o cualquier otro modelo de manera manual, sería seguir los siguientes pasos.
Buscar la opción de nivelación que nos va a posicionar en las diferentes esquinas. En cada una de ellas.
Mediante un folio de 80 g suele funcionar bien, tendremos que rodar la rueda que tenemos debajo para apretar o aflojar y el folio tendrá que rozar la boquilla y la base de impresión de manera que podamos estirar suavemente, pero que al empujarlo se doble.
Este proceso lo haremos en todas las 4 esquinas y el centro. Si no tuviéramos esta opción para calibrar impresora 3D, haríamos un homing, a continuación llevas la impresora al punto de inicio y desactivas los motores y, de manera manual, mueves la base y el cabezal para posicionarlo manualmente en las 4 esquinas.
La primera vez después de montarla te recomiendo que hagas 2 veces todo el proceso, ya que al ajustar el primer punto si está muy desnivelada nuestra impresora 3D posiblemente al ajustar el resto de puntos varían y tendrás que volver a ajustarlos.
Si, por el contrario, también tenemos una nivelación automática, nuestro consejo es que hagas primero una manual y después la automática, ya que la automática ayuda, pero no hace milagros.
En estos casos tenemos la opción de baby step para ajustar la nivelación que sube o baja para acabar de ajustar la calibración de la impresora 3D cuando la impresora empieza a imprimir.
Por último, hay que apoyarse de algún fijador del estilo 3D lac o similares adhesivos para impresión 3D.
En este artículo podrás leer:
Por qué calibrar una impresora 3D
Calibrar las impresoras 3D posiblemente es una de las cosas más importantes en su mantenimiento del día a día. Tenerla bien calibrada, ya que de este modo vamos a ahorrar muchos problemas de piezas que se nos despegan, o que no salen por estar demasiado apretado.
Por lo que tener la impresora 3D bien nivelada nos va a ahorrar tiempo y dinero.
Compruébalo todo para calibrar bien tu impresora 3D
A día de hoy las impresoras 3D no suelen tener problemas de pasos, ya que compramos impresoras 3D preensambladas y que no deberíamos tener problemas de:
- calibrar los motores de la impresora 3D
- calibrar los ejes de la impresora 3D
- calibrar los drivers de la impresora 3D
- calibrar los pasos de los motores de la impresora 3D
Aunque, si nos dieran algún problema o hacemos alguna modificación en nuestra impresora 3D, es bueno saber que son parámetros que podemos ajustar en Marlin. Pero si no, por lo general suelen funcionar bien.
Nivelar la cama caliente
Calibrar la cama caliente o base de impresión viene a ser lo mismo que te hemos explicado al principio, ya que depende de si nuestra impresora se calienta o no. Hoy en día lo hacen la mayoría y, si aún no la has comprado, te recomendamos que la compres calefactable.
Calibrar los ejes de movimiento de la impresora 3D
Hasta hace no muchos años, cuando comprábamos una impresora 3D venía totalmente desmontada. Y no solo eso, sino que no venía ni la electrónica preparada y teníamos que calibrar los pasos de motor de la impresora 3D, por lo que se hacía un montaje eterno. A día de hoy, a no ser que queramos aventurarnos en un proyecto personal de hacernos nuestra propia impresora 3D desde 0, es algo que realmente no vamos a necesitar tocar nunca.
Ajustar el filamento: flujo, temperatura y retracciones
En este caso, sí que puede ser algo que necesitemos pulir o simplemente el material que estamos imprimiendo lo requiera.
Para calibrar el flujo de la impresora 3D, que en cada material puede cambiar, deberemos imprimir un cubo hueco con un contorno y medirlo con un pie de rey para ver qué cantidad de material nos está extruyendo. Si es menos del diámetro de la boquilla, subiremos el flujo, mientras que si es más, bajaremos.
Si estás cansado de que tu impresora te deje hilos al imprimir, lo que hay que calibrar es la retracción de la impresora 3D. Es un tema extenso también, pero lo podemos resumir en que hay que jugar con la distancia de retracción, velocidad y temperatura del material, para conseguir no tener esos molestos hilos.
Te recomiendo que descargues el test de retracción de paginas como thingiverse.
Comprobar el extrusor
Para saber si tenemos un atasco en la boquilla o si el extrusor no está funcionando correctamente, podemos empujar el filamento con la mano con la boquilla a la temperatura que necesite para fundir el filamento que tengamos puesto. Si sale sin problemas, sabemos que nuestro hotend boquilla está ok.
Si al decirle que extruya de manera manual vemos que no sale filamento, deberemos observar si hace algún ruido, si el muelle que regula la presión del filamento está demasiado apretado o flojo.
Prueba los nuevos ajustes y disfruta del calibrado de tu impresora 3D
Bueno, como ves es un todo un mundo esto de la impresión 3D, pero no hay que agobiarse ni tener miedo de probar cosas con nuestro laminador, ya que mientras no nos pongamos a instalar firmwares, o modificar cosas de marlin en nuestra impresora, no va a sufrir ningún daño, ya que únicamente imprimirá mejor o peor si no acertamos con nuestros parámetros.
Y, cualquier cosa, estamos aquí para tratar de ayudarte. Puedes dejar tus comentarios.
Apasionado de las nuevas tecnologías y de la impresión 3D. CEO de Servitec3D, empresa especializada en impresoras 3D y en la venta Online de productos y servicios de impresión 3D a toda España.