ATENCIÓN AL CLIENTE: 966440201

El filamento ASA es un material similar al ABS, pero con algunas diferencias que lo hacen peculiar.

Es ideal para imprimir piezas para exteriores, ya que es un material muy resistente a los rayos UV que no amarillea con el tiempo.

  • Smartfil ASA 750GrVista rápida

El Filamento ASA es un gran sustituto del ABS, ya que presenta propiedades muy similares y se imprime de manera algo más fácil.

Con la acetona no se comporta exactamente igual, por lo que para conseguir esos acabados lisos que tanto nos gustan del ABS tendremos que seguir utilizándolo.

Otro punto positivo es que se comporta muy bien frente a elementos químicos al igual que el PETG lo cual, lo hacen un filamento muy completo.

Descubre entre la gran variedad de filamentos de impresora 3D que encontrarás en la web, cuál es el idóneo para tu proyecto, y en caso de tener alguna duda consúltanos sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué es el Filamento ASA?

El ASA es un material derivado del petróleo con el que fabricamos filamento ASA, estas siglas vienen de Acrilonitrilo Estireno Acrilato y lo consideraríamos un material técnico.

Lo cual, quiere decir que este filamento no lo podemos imprimir en todas las impresoras (al final os hablo sobre este tema).

Es un material para proyectos con características mecánicas exigentes, que tengan que estar expuestas a la intemperie o en contacto con productos químicos.

Por lo que el filamento ASA es un material muy completo para el sector industrial.

Este material se imprime mejor que el ABS, ya que no tiene una contracción térmica tan alta, aun así, tenemos que tener cuidado con el efecto warping y cracking sobre todo en máquinas abiertas en las que no recomendamos imprimirlo.

Características y propiedades del Filamento ASA para impresoras 3D

El filamento ASA nos aporta cualidades interesantes, resistente a los rayos UV y resistente a químicos, entre otras.

A continuación, os detallamos un listado de propiedades del filamento ASA:

– Densidad: 1,07 g/cm³

– Temperatura de Fusión: 245-260 °

– Temperatura máxima de trabajo: 95 °C

– Coeficiente de expansión térmica: 98 µm/m·°C

– Resistencia a la tracción: 55 MPA

– Resistencia a la flexión: 78 MPA

– Módulo de flexión: 2606 MPA

– Dureza superficial: Rockwell 110

– Resistente al calor, al impacto y a los rayos UV

Ventajas del filamento ASA

Ahora que ya sabemos qué es, sus características y propiedades os dejamos un resumen de todas las ventajas del filamento ASA.

– Es un material muy resistente, perfecto para piezas mecánicas.

Buena resistencia química, tenemos propiedades que nos dan materiales como el PETG

– Sigue teniendo un acabado mate.

– Cuando vamos a imprimir piezas que tienen que estar expuestas al sol es el filamento perfecto, ya que es muy resistente a los rayos UV.

Cómo imprimir con filamento ASA

Vamos a daros unas pautas de como imprimir el filamento ASA de manera correcta, para que os sea más lo más sencillo posible.

En primer lugar, la temperatura de impresión oscila entre los 240 y 260 °C, aunque como sabéis siempre mirar la ficha técnica del fabricante.

La temperatura de impresión de la cama caliente tiene que estar entre 90 y 110 °C, pero como cada impresora es un mundo al igual que cada marca de filamento es necesario revisar la ficha técnica.

En nuestra opinión no utilizar ventilador de capa, quizá perdéis algo de calidad si tenéis que realizar algún puente, pero evitaréis que se os despegue la pieza cuando lleve varias horas.

El barrel del fusor os recomendamos que sea all metal es decir que el teflón no llegue hasta la boquilla.

Ya que cuando pasa esto a partir de 230 °C el teflón se empieza a degradar muy rápido y lo más probable es que tengáis atascos.

Unos cuantos milímetros de brim nos van a venir genial, para sí hace un poquito de warping sea el brim y no nuestra pieza la que lo sufra.

Además, nos ayudará a mantener bien pegada la pieza a nuestra base de impresión.

Por si no sabéis que es el brim es el borde que se imprime junto a las piezas que después se retira de manera muy sencilla.

Por último, os recomendamos que en la medida de lo posible lo imprimáis en una impresora cerrada.

Si no podéis, intentar controlar la temperatura ambiente por lo menos entre 20 o 25 °C, si no podéis conseguir esto os dará muchos quebraderos de cabeza al hacer piezas grandes.

Qué extrusor utilizar para imprimir filamento ASA

Como te comentaba en el punto anterior es recomendable utilizar un Fusor con un barrel All metal.

Los hotends es la parte donde se encuentra la boquilla y el barrel el conducto por donde baja el filamento hasta la boquilla.

Cuando el barrel no es all metal y llega el tubo de teflón hasta la boquilla este se degrada a partir de 230 °C.

Por lo que si lo usamos para una pieza pequeña no tendremos problemas, pero si utilizamos el filamento ASA para piezas grandes o de forma continuada tendremos atascos, ya que el teflón se degrada con facilidad.

×

Carrito

×

Hola!

Haz click debajo para hablar con nosotros o envíanos un correo a: info@servitec3d.com

×