ATENCIÓN AL CLIENTE: 966440201

10 programas de diseño 3D gratis para principiantes

10 programas de diseño 3D gratis para principiantes

Si estás aquí seguramente sea porque quieres introducirte en el mundo del modelado 3D y por ello, vamos a tratar de ayudarte recomendándote buenos programas de diseño 3D útiles y gratuitos.

Hay varias opciones por las que te pueda interesar este mundo, una de ellas posiblemente sea porque recientemente has adquirido una impresora 3D Ender 3 V2, Impresora Ender 3 o similar y quieres poder realizar tus propios modelos o también es posible que tu hobby sea el mundo de la animación.

Quizás, simplemente quieras hacer tu propio diseño para enviarlo a una empresa que ofrezca servicio de impresión 3D y obtener un ahorro en costes y tiempo.

Además, estas empresas suelen tener tipos de impresora 3D industrial de grandes dimensiones que te ofrecen la posibilidad de imprimir piezas de un tamaño más grande al que podemos hacer con nuestras impresoras domésticas.

En definitiva, encontrar el programa de diseño 3D que se ajuste a tus necesidades y con el que te sientas cómodo trabajando, puede no ser tarea fácil, a ver si con este listado conseguimos mostrarte el programa o Software de modelado 3D con el que trabajarás a partir de ahora.

 

Mejores 10 Software gratuitos para diseñar en 3D

Sin más preámbulos pasemos a ver los diferentes programas de diseño con los que generar un objeto en 3D para después poder exportar nuestro diseño en archivo STL.

 

SelfCAD

Con el programa de diseño 3D SelfCAD todos los diseños sobre los que vayas trabajando, pueden quedar guardados en la nube.

Cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva y sencilla a la altura de archiconocido TinkerKAD pero mucho más completo ya que nos permitirá crear objetos de cierta complejidad.

Pero no solo podemos crear objetos, sino que además podemos preparar las piezas para imprimir desde el mismo programa de diseño.

Cabe resaltar que algunas opciones son de pago.

 

selfCAD

 

FreeCAD

El programa 3D FreeCAD es la mejor alternativa a AutoCad como programa de diseño 3D gratis, pues cuenta con herramientas muy similares.

No es un programa fácil de utilizar dado que es más potente que la mayoría de programas gratuitos.

Tiene opciones que nos permiten volver a cualquier punto de nuestro diseño sin tener que deshacerlo por completo.

Por ello, te recomendamos que empieces por algún programa más simple y cuando tengas algo de práctica pases a utilizar este gran programa 3D.

 

Vectary

Sin duda, el programa de modelado 3D Vectary es otra opción en la cual podemos hacer muchas cosas de manera gratuita, pero también tiene su apartado Premium.

Con este programa de diseño 3D podremos renderizar imágenes en tiempo real.

El programa es bastante sencillo si ya cuentas con nociones básicas de diseño.

Además, te ofrece una biblioteca desde donde puedes añadir objetos y un apartado de comunidad para que puedas aportar tus proyectos y estar en contacto con otros Makers.

 

vectary software programa

 

Autodesk

Dentro de los mejores programas de diseño 3D, no podíamos dejar de nombrar Autodesk , pues nos ofrece un gran abanico de aplicaciones de modelado 3D muy potentes, como desventaja podemos decir que su gran mayoría son de pago.

Estos programas suelen estar orientados al diseño mecánico e industrial, motivo por el cual, gran parte de sus funciones sean Premium.

 

AliceVision Meshroom

Exactamente no es un programa de diseño 3D pero nos puede ayudar con nuestros modelos 3D ya que con él vamos a poder realizar fotogrametría que es una forma de digitalización y escaneado 3D.

AliceVision Meshroom es un programa gratuito que nos permite realizar modelos 3D a partir de fotografías 2D de un objeto.

 

AliceVision Meshroom

 

SketchUp

El software 3D SketchUp cuenta con 2 versiones una gratuita y una PRO.

Este software es muy recomendado para iniciarse en el modelado 3D.

Al igual que en otros programas de diseño 3D, SketchUp cuenta con una nube en la cual podemos descargarnos infinidad de modelos gratuitos los cuáles podremos modificar y adaptar a nuestro antojo.

Cuenta con gran cantidad de formas básicas que podemos únicamente ir colocando y dando forma a nuestra idea.

Además permite crear objetos grandes, por ejemplo, para la impresión de maquetas 3D, sin limitación de ningún tipo, únicamente el hardware de tu ordenador.

 

Meshmixer

Meshmixer, es otro de los programas de diseño 3D gratuitos y con él vamos a poder corregir nuestro modelo 3D.

Además de suavizar la superficie, aligerar de polígonos cuando ocupa barbaridades cosa que nos hace imposible trabajar de forma fluida con él.

En resumen, podremos editar, reparar y optimizar cualquier modelo 3D.

También nos permitirá exportar nuestro diseño STL.

Otra característica que nos gusta mucho es la de agregar estructuras de soporte a nuestro modelo 3D de manera optimizada en forma de árbol.

Con esto dejaremos lista nuestra maqueta para realizarla.

 

meshmixer programa retocado 3d.

 

Fusion 360

Este programa de diseño 3D está enfocado al ámbito industrial, y ha tenido mucha notoriedad en muy poco tiempo dado a que es mucho más amigable que otros software de diseño de la misma categoría.

Pese a que Fusion 360 no es gratuito te lo hemos querido mostrar dada su potencia y sencillez, esto no quiere decir que sea fácil, pero si más intuitivo y sencillo que el resto.

 

TinkerCAD

Anteriormente hemos visto el programa de diseño 3D Autodesk, pues bién, este mismo programa nos facilita TinkerCAD de forma totalmente gratuita.

Es un programa de modelado 3D muy fácil de usar, cuenta con plataforma muy sencilla que la hace perfecta para personas sin experiencia o para iniciar a los más pequeños de la casa a que hagan sus diseños 3D.

Este programa es muy sencillo dado su funcionamiento, nos permite añadir formas básicas en forma de bloques, para ir creando nuestro objeto 3D.

Seguramente este sea uno de los programas más conocidos para diseñar en 3D o al menos para iniciarse.

Para nosotros, sin ir más lejos fue el primer programa de diseño 3D con el que nos iniciamos en este ámbito y con el que empezamos a ofrecer nuestro servicio de impresión 3D económico y profesional.

Cuenta con otras muchas opciones como convertir una imagen vectorial 2D en un objeto 3D con unos pocos clics o el Codeblocks un código para crear objetos 3D.

Además, nos permitirá exportar nuestros objetos a STL para que podamos imprimirlos en nuestras impresoras 3D.

 

tinkercad

 

Shapr3D

Con las nuevas tablets de Apple cada vez es más cómodo diseñar y trabajar con ellas en especial con los iPad PRO y Apple Pencil.

Con la App Shapr3D podremos diseñar modelos 3D para imprimir en 3D, prototipar, ingeniería y mucho más.

Además todos los trabajos que realicemos en la tablet luego podremos exportarlos al PC o MAC para seguir trabajando con nuestro programa de diseño habitual: Fusión 360, Autocad…

Contamos con una versión gratuita y otra de pago.

Su interfaz es bastante sencilla y la curva de aprendizaje es bastante rápida.

 

Llegados al final de este artículo, queremos recomendarte un post reciente que hemos publicado en este mismo Blog, “Qué es la impresión 3D y las últimas tecnologías para imprimir en 3D”.

En el artículo, hacemos un recorrido por el mundo de la impresión 3D, su funcionamiento, métodos, mejores filamentos para impresoras 3D, aplicaciones de esta tecnología y mucho más.

 

Buenos y ahora si que nos despedimos esperando haberte orientado con la búsqueda de programas de diseño 3D gratuitos, si tienes alguna duda al respecto déjanos tu comentario pues estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

×

Carrito

×

Hola!

Haz click debajo para hablar con nosotros o envíanos un correo a: info@servitec3d.com

×